viernes, 26 de junio de 2015

Entrevista pre FestiMAM en ArteZETA - Por Claudio Kobelt



A horas del FestiMAM #3, hablamos con sus organizadores y las voces tras el programa radial encargado de difundir la escena independiente de toda Latinoamérica. Una nueva entrevista a aquellos que trabajan por la movida en nuestra sección #MOTORES.
Por Claudio Kobelt



Como decíamos en la anterior entrega de esta sección llamada Motores, creemos que para que la escena independiente se mantenga viva, crezca, y no se detenga, necesita de muchos factores trabajando a la par de los músicos, aquellos que hacen que esas canciones salgan al mundo y lleguen hasta el oyente. Una herramienta fundamental para esto sin dudas son los medios de comunicación y su tarea de difusión. Si bien algunos medios masivos –pocos- abrieron su programación a algunos temas y bandas, confirmando así una presencia y realidad de una renovación con propuestas tan convocantes como atrapantes, el mayor apoyo vino desde los medios emergentes como las radios on-line y las FM menos presionadas por el sistema comercial.
Un programa líder en difundir y apoyar la escena emergente es MAM Latinoamérica, emisión radial que sale todos los jueves de 22 a 24 Hs por Fm 89.3 – y online por Radiografica– y que desde hace algunos años programa en su lista musical a bandas de la escena independiente, no solo de este país, sino de toda la región. Con entrevistas, programación, acústicos en piso, difundiendo y agitando por pura pasión, se convirtió con el tiempo en otro valioso e indiscutido motor de la escena.
Desde el 2014, los MAM sumaron otra forma de promover y apoyar a los artistas autogestionados creando un festival propio, uno que incluye las bandas de la movida, sellos discográficos, editoriales, fotógrafos, artistas plásticos, emprendedores… una gran unión y convocatoria por y para la independencia.
Con motivo de la tercera edición del FestiMAM, a realizarse el mañana en G104 -con Abril y Los Pajaritos Zombies, Apolo Beat, Monotoro, La Gran Perdida de Energía y Temporada de Tormentas en el escenario musical-, hablamos con los integrantes del programa y organizadores del festival que nos contaron sobre su historia, trabajo y misión.
ArteZeta: ¿Cómo y cuándo nace MAM Latinoamérica? ¿Y ese nombre?
Pablo Villareal: Teníamos la sensación de que la Ciudad de Buenos Aires siempre le había dado la espalda a su continente y que las nuevas generaciones tenían que escaparle a esa lógica. De ahí vino la idea, pensábamos en hacer un aporte desde nuestro lugar.
Nos costó encontrar radio. Teníamos muchas ganas pero no sabíamos por dónde empezar. Nos pusimos a buscar un espacio, me acuerdo que una de las primeras que apareció fue una Radio Católica que dependía del obispado. Una de las cláusulas para hacer el programa ahí era que no podíamos decir malas palabras. Claro que esto no lo sabíamos hasta que llegamos al lugar: me acuerdo que cuando llegamos a la dirección que teníamos anotada era una parroquia, yo lo miré al Mono (Isaías Creig) y le dije: “¿Qué estamos haciendo acá?”
Y con respecto al nombre, MAM es una sigla, significa Mal Agudo de Montaña, es el nombre técnico del apunamiento. Nos quedó el nombre porque pensamos que si hacíamos un viaje radial por Latinoamérica, lo que seguro nos iba a pasar era apunarnos, en un sentido alegórico. De todos modos pasó realmente, uno se encuentra haciendo un programa que le gusta, con mucha información, un montón de cosas empiezan a suceder y por momentos te sentís así. Como todo proceso, fuimos encontrando la identidad con el devenir del trabajo y la experiencia misma.
Isaías Creig: Yo solo voy a agregar algo, en aquella parroquia nos dejaron en claro que música de Pappo era muy fuerte, que la evitemos. Fue un comienzo difícil, no hay dudas.
AZ: ¿Estuvo desde el principio la idea de la curaduría musical dirigida a la escena independiente, con foco en la argentina pero abarcando toda Latinoamérica, como dice el nombre?
Agustín Leira: Creo que nunca lo pensamos con ese nombre, pero la idea era no caer en la rutina de los programas que hablan de América Latina basándose exclusivamente en la resistencia indígena, pasar León Gieco y hablar de problemas ambientales. Cosas que hacemos, pero que no acaparan la centralidad de la propuesta. El programa es un magazine, pero con una orientación clara para poner el ojo en lo que están haciendo nuestros pares del continente, cosa que no siempre resulta fácil, aunque con internet se hace más sencillo.
PV: Lo que dice Agustín es cierto. No sé si estaba tan claro al principio, pero eso que decís está contenido en la idea misma de hacer un programa sobre Latinoamérica para los jóvenes. Muchas veces vos querés mostrarle una banda nueva a un amigo o amiga y te corre diciendo que ellos escuchan Los Redondos, Fito, Las Pelotas, Divididos, etc. No nos oponemos a eso, de ninguna manera, pero creo que el momento cultural de una sociedad tiene que ver con su historia política y social. Y lo que está pasando ahora en el ambiente, no solo musical, si no artístico en general, refleja el momento argentino post crisis y post Cromañón. Está todo bien con las bandas históricas del país, pero si no escuchas a las nuevas, esa música que hacen los pibes de tu generación, los que tienen tú misma edad y tus mismos problemas y pensamientos, te estás perdiendo de algo.
AZ: ¿Se acuerdan cuándo fue el primer programa y qué pasó, sonó o hubo en esa emisión?
AL: No, pero sí me acuerdo que al principio tocábamos un país por mes. El programa en ese momento salía los lunes y cada 4 programas tocábamos un país distinto. En ese esquema hablábamos de deportes, cultura, política, música, literatura y teatro.
El primer país fue Brasil, y estoy casi seguro que en ese (o en alguno de esos cuatro programas) sonó Autoramas y Raimundos. También me acuerdo que me defenestraron por llevar un tema de Chico Buarque que se llama “Fado Tropical” ¡que es un bajón!
AZ: ¿Cómo definirían en pocas palabras de que se trata el programa?
PV: Un espacio para que todo aquel que tenga ganas se acerque a comprender lo que pasa política, social y culturalmente en su continente…
FESTIMAM3
AZ: Recuerdo, y hay registro de muchos de ellos, el paso de numerosos acústicos en vivo por el piso del programa. ¿Cuál recuerdan con especial cariño? ¿Se animan a hacer un ranking de los tres mejores?
AL: Eso es como cuando El Mono pide un anti ídolo, es muy difícil de elegir. Yo no me la voy a jugar tanto, el que recuerdo con más cariño fue en el que estuvieron los chicos de Rompevientos, no sólo porque son amigos y los quiero, sino porque era el primer acústico de varios que iban a venir, y era como todo nuevo para mí.
En un segundo lugar, están los Explotados por Jaimes. También porque son amigos pero, además, porque estábamos en un período de transición hacia el estudio nuevo y grabábamos el programa en una cucha -literalmente-. Hacía muchísimo calor pero estuvo buenísimo. Por esos días también nos visitaron de Discos Dojo. Fueron programas memorables. Fin de mi ranking, me cuesta mucho elegir entre todos los demás.
PV: Los de Rompevientos y Explotados por Jaimes fueron muy especiales, la pasamos muy bien. Rompevientos fue la banda que abrió todo. No sé si tengo un ranking, la última vez que nos reímos mucho fue cuando estuvieron los chicos de D.U.H.A.L.D.E., porque están muy locos.
IC: Tenemos un ranking horizontal que esta sobre el meridiano del corazón. Para decírtelo en una palabra.
AZ: ¿Cómo surge la idea, el concepto del FestiMAM?
AL: El Festi estuvo pensado más o menos desde el principio, porque MAM tiene la idea de presentarse como un proyecto un poco más abarcativo que solo un programa de radio. La idea inicial era hacerlo con las bandas que participaran en los acústicos de fin de mes del programa para así ir activando un poco más el circuito.
Siempre quisimos también que no estuviera limitado solamente a las bandas, cosa que logramos con mayor o menor nivel de éxito en cada edición, pero que no paramos de intentar.
La idea es la misma que subyace al programa: Observamos que hay mucha producción que no tiene gran espacio ni lugar para darse a conocer, queremos ser un canal más, aportar desde algún lugar, devolver algo de la alegría que nos dan estos pibes con lo que hacen, devolverlo de alguna manera, y si podemos, hacer que se encuentren cosas que hasta ahora van más o menos separadas, pero por el mismo camino, como poesía, música, arte plástica, fotografía, comics, literatura y teatro.
AZ: El primero fue en marzo del 2014, y el segundo en agosto del mismo año ¿Qué cambió, además de la programación musical, que evolucionó – si sienten que algo lo hizo- , y qué se mantiene como constante en cada edición, incluyendo esta próxima del 27 de junio?
IC: Yo creo que el nivel musical es lo que se mantiene constantemente alto. Son bandas muy buenas, con mucho ruedo y que sería genial que se conozcan cada vez más. Este festival es una oportunidad más, de las muchas que hay de salirse de lo cotidiano o comercial. Y en cuanto a evolución, justamente, el Festi en sí mismo evolucionó. Hay más personas ayudando con ideas muy interesantes que hace en ésta tercera edición estemos un poco mejor armados, no sólo por la experiencia sino por las personas que se acercan a dar una mano, que se suman a las que siempre lo hicieron.
AZ: ¿Cuál fue el criterio de selección para las bandas participantes en esta tercera edición del festival?
AL: Este es un tema. Todos tenemos una lista más o menos considerable de bandas y artistas que queremos meter. Lo que tratamos de hacer es coincidir en alguna banda que queremos que esté, más allá de la convocatoria y cualquier cosa. En ésta edición es el caso de Abril y los Pajaritos Zombies, y también de Apolo Beat, que es una apuesta porque acá mucho no los conocen. De hecho, es la primera vez que vienen.
Después tratamos de poner en común a ver cuáles son las bandas que mas sensibilizan y movilizan a la gente a un lugar para que puedan disfrutar de esa música que les gusta y conocer tal vez otros géneros y bandas que tal vez no habían escuchado nunca.
AZ: El FestiMAM no es solo la música. Cuéntennos un poco acerca de todo lo demás que habrá en el festival.
AL: Como te decía, es la idea del Festi desde siempre que se sumen otras expresiones del arte. Lo intentamos sin mucho éxito hasta ahora con el teatro, pero sí lo logramos con historietas, galería de fotos, algunas producciones audiovisuales, editoriales y en esta edición se suman los poetas al escenario.
festimam1
AZ: Además de los grupos involucrados en esta edición del festival, me gustaría pedirles una lista de artistas favoritos de la escena independiente latina que nos recomienden y porqué.
AL: No sé si es precisamente indie, de hecho no lo es, pero está tirando hacia el punk y ese sonido vibrante que todavía me convoca, es Odio a Botero, de Colombia, y los Almirante Ackbar, de Perú, que los conocí por ArteZeta. De la escena local los Explotados por Jaimes me encantan y últimamente me hipnotizó La Gran Perdida de Energía. Pero en la cima de lo que más me gusta y escucho un montón todo el tiempo está una banda rosarina que se llama Mi Nave, de lo mejor que hay en este mundito me parece.
PV: Bueno, a mí me gusta mucho Mi Amigo Invencible, sobre todo verlos en vivo, me parece que la rompen. En Uruguay elijo una banda que se llama Santé les Amis -que conocimos gracias a Seba Chávez, un crítico de música amigo del programa-, esa banda es lo más. Personalmente me gusta mucho la música popular brasilera, soy algo así como un fanático de Caetano Veloso. De allá hay un par de bandas muy buenas como Chapa Mamba, de Río de Janeiro, o Boogarins, de Goiania. Después tenés el último disco de Rodrigo Amarante, Cavalo, que para mí es muy bueno. ¿Qué más? Bueno, está la discográfica Mais Um Discos, tiene página en bandcamp, edita a artistas copadas como Amabis y Bixiga 70. De acá también me gusta mucho lo que hace Pablo Maeda con los 1+1… Un párrafo aparte merecen Los Reyes del Falsete. Bueno, ya son muchas bandas y podría seguir… En definitiva, son bandas que me conmueven, hacen que algo de lo emocional se mueva por ahí.
AZ: No solo hacen un programa de radio, sino que también curan un festival, es decir se ocupan seriamente de generar un espacio, tanto radiofónico como físico, para que la nueva música suene y se difunda ¿Qué tiene este momento de la escena independiente qué nos hace querer estar involucrados tan activamente, tan preocupados y ocupados por su crecimiento y vitalidad?
IC: Este momento tiene “al momento”, es acá y ahora. Hay una energía que una vez que te envuelve no te suelta y hay que aprovecharla. Creo que nos involucramos precisamente porque coincidimos en la manera de recibir y transmitir esa energía. Nosotros con este festi buscamos transmitir toda esa energía, que es mucha, y que si no hacemos algo, como un programa de radio o un FestiMAM por ejemplo, esa energía se pierde, se va…y como te dije: Tenemos al momento, hay que detonarlo. Así que el 27 de Junio los queremos a todos en el G104 explotando de energía creativa.
FestiMAM #3
Sábado 27 de Junio – 23hs.
Con: Abril y Los Pajaritos ZombiesMonotoroApolo BeatLa Gran Pérdida de EnergíaTemporada de Tormentas
Más exposiciones, lecturas de poesía, feria de sellos y editoriales, más Dj Fer Attack.
En G104 – Gascón 104 – CABA
Entrada $80.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario