lunes, 10 de agosto de 2015

Encender algo para no apagarlo mas!! Mi Amigo Invencible estrena "La Danza de los Principiantes"





Otra semana, otro estreno, uno increíble. Esta vez hablamos de los prolíficos Mi Amigo Invencible, que acaban exterminar toda la ansiedad que veníamos acumulando con el estreno en línea de su flamante sexto disco La Danza de los Principiantes, tercera parte de un "corpus del pasado" cuyo inicio se remonta al 2011 con el lanzamiento de Relatos de un Incendio, seguido de La Nostalgia Soundsystem.



El Jopo agitando en el segundo FestiMAM.
Foto; Inzendies





Explicitamente bello, La danza logra mantener una comunidad estética con los discos anteriores de la banda, tanto a nivel gráfico, como a nivel musical. La explicación la dan los propios invencibles:


«El agua, que todo se lo llevaba en la ciudad de Relatos de un Incendio, en el tiempo de La Nostalgia Soundsystem, bajó. El lugar se secó lo suficiente para que los animales se acercaran a ocupar esos rincones abandonados. Entre el el silencio del pasado y el sonido del futuro, aparentemente vemos a un hombre. El primer hombre, en uno de esos bares derruidos. Es ahí cuando entramos en La Danza de Los Principiantes».

 "Entre el silencio del pasado y el..." Acá encontramos una parte de lo que define a esta banda, los sonidos que confluyen en cada canción y en cada disco nos remiten a una situación de frontera: estética, musical, espacial, temporal y artística en general. Si uno tuviera que posicionarse espacialmente y dibujar un mapa de todo lo que se transmite en esos acordes, líricas y arreglos, estaría dibujando un espacio con varios territorios diferentes tocándose, en multiples momentos de la historia y con costumbres evidentemente distintas, pero a la vez influenciadas entre si.

Federico Calandria nos sigue sorprendiendo, el arte de tapa no escapa al concepto global del disco y de la trilogía. El primer ser humano de esta trilogía aparece viejo, en una cantina, acompañado de banderín y casaca del Club Social y Deportivo Mi Amigo Invencible, una Andes (la del sensor de temperatura), poster de "El intocable" (pegame, negro, acá tenés la cara) y la continuidad del eterno San Pugliese. Vestido a la usanza de los consejos de El Arquero de MAM, con un sapo colgando del bolsillo del saco, el primer hombre canta de espaldas al espejo.

Como en discos anteriores, se recorren distintos momentos emocionales y musicales con el pasar de los temas, tratar de describir cada uno no es tarea para esta entrada. Si podemos hablar en cambio del gran salto que ocurre entre la dupla de entrada con Cada Vez - Máquina del tiempo (Donde nuestro viejo de la tapa viaja al pasado) y Edmundo año cero donde vamos de un sonido relajado a uno más explosivo. También podemos hablar de la irrupción justiciera del tema 4 del disco, que da nombre al disco y que es uno de los puntos mas altos del disco, con la lírica tomándolo todo y de la hermosa trova que le da continuidad en Noches de Ciencia Ficción. Llegando al final nos encontramos con Gato Negro/Gato Blanco y Leningrado, que nos van poniendo en ambiente para después entrar en el momento Puentes Rotos/Mateo del disco, que cierra con un glorioso Entre los Cuerpos.



El disco se viene trabajando desde el año pasado y estaba listo hace un tiempo, pero los arreglos finales de todo disco nos hicieron comer toneladas de ansiedad hasta el día de hoy. Con 16 canciones armadas, los invencibles optaron por quedarse con las 11 piezas que forman este disco y que contaron con la colaboración de Leandro Lacerna y Pablo Di Nardo. Grabado en parte en Luigi Sabitacione Records y en parte en Estudio Crazy Diamond, el disco tiene fecha para Septiembre para salir en formato físico a través de Fuego Amigo.

Para la presentación oficial vamos a tener que esperar hasta el 3 de Octubre, fecha en la que se van a presentar junto a Julio & Agosto y Atras hay Truenos en Niceto. Pero si no aguantas la manija y querer verlos antes, acá te dejamos algunas fechas previas

26-09: Mar del Plata, en el TRIMARCHI, festival internacinal de Diseñadores.



Las descargas gratuitas de bandcamp (150) se agotaron en el momento en que estas líneas se escribían, sin embargo, más cerca del lanzamiento físico del disco probablemente tengamos acceso a un par mas. No te pierdas este espectacular disco, uno de los lanzamientos del año.

Para el mientras tanto, les dejamos las dos partes anteriores de la obra, directo desde Fuego Amigo

Relatos de Un Incendio - 2011
Click en la imagen para descargar


La Nostalgia Soundsystem - 2013
Click en la imagen para descargar










A.L






No hay comentarios:

Publicar un comentario