¿Qué es esto?

Mam Latinoamérica - Radio Independiente:

"La tradición es, contra lo que desean los tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para renovarla y enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija, prolongación de un pasado en un presente sin fuerza, para incorporar en ella su espíritu y para meter en ella su sangre"(Mariátegui).

América Latina es desde siempre un potente motor de creaciones e innovaciones culturales, desde la Cultura Maya hasta el Rock Nacional Argentino, pasando por la literatura andina, y las innumerables expresiones del arte que la componen.

El proyecto busca recorrer el continente, conocer y reconocer sus nuevas producciones culturales. principalmente las independientes y las populares, y las diferentes maneras en las que se expresan, no apelando a los próceres culturales de cada país que la compone, sino atendiendo a lo que los nuevos intérpretes de la realidad están diciendo en sus obras, investigaciones, proyectos y descubrimientos.

La música, el arte plástico, el teatro, la guerra, la paz, la ciencia, la literatura, la astrologia, los zombis, el cine, la integración, el circo, el derecho, los mitos, la antropofagia, la espiritualidad, los aliens, la noche, las revistas, el comic, los centros culturales, el diablo, el territorio, el deporte, los blogs y la política son parte de este proyecto global para encarar la realidad latinoamericana desde su potente actualidad, sin renegar del aporte de los maestros en cada nación.

La cultura independiente va cobrando peso y creciendo en vitalidad en todos los puntos del continente, con centros de mucho peso como pueden ser México, Brasil, Argentina y Colombia, pero también en Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, y en grados no menos apreciables en el resto del continente. La prensa hegemónica tradicional, por sus características de maximización de beneficios, no presta atención a estas nuevas propuestas culturales locales, por eso es tarea de la prensa popular e independiente tratar de hacer conocer este proceso de ebullición cultural que está viviendo el continente constantemente, no solo por una reivindicación patriótica de lo que es nuestro, sino porque estamos hablando de producciones culturales de primer nivel en todas sus expresiones, sin nada que envidiarle a la gran industria norteamericana y a la tradicional y canonizada cultura europea.

En contraposición a la "cultura oficial", la cultura popular contiene una serie de patrones culturales y manifestaciones artísticas de distintas características, consumidas principalmente por las clases media y baja. Esto genera creaciones que surgen desde la base hacia arriba, en contraposición a la "oferta" de lo multinacional, que muchas veces capta parte de estas producciones.

En América Latina, la cultura independiente es organizada, solidaria y se distribuye de manera horizontal. La diferencia es esencial a la hora de compararse con los ejemplos sajones y europeos que privilegian la diferenciación, tanto en el consumo, como en la producción. Por esto nos parece importante sumar y aportar.

La creación de contenidos periodísticos y audiovisuales que ayuden a dar a conocer todas estas expresiones entre si y a los diferentes países es uno de los objetivos de este programa, que tiene pretensiones de alcance continental. Para eso, cada una de estas temáticas cuenta con un columnista propio entre quienes se cuentan los conductores, productores y creadores del proyecto MAM Latinoamérica.

También hacemos un lugar en el proyecto a la participación de bandas, locales y del continente, que expresen una nueva oleada de músicos, de la escena independiente aunque no exclusivamente, que aporten su visión sobre las nuevas producciones en la ciudad, el país y el continente, además de tocar su música en vivo para todo América Latina.

Tras dos años de transmisión, el programa logró posicionarse en el horario central de la noche de los jueves en la Radio Gráfica, ocupando la franja horaria de las 22:00 hs. a 00:00 hs. transformándose en una referencia en cuestiones de cultura y política latinoamericana.

En la actualidad, y apostando a nuevas plataformas de difusión, hemos apostado por Radio Monk, un proyecto al cual nos incorporamos dese el principio y al cual nos sumamos apenas lanzada la grilla de programación.

Mam Latinoamérica - Cultura Independiente, Justa y Soberana.
Jueves de 22:00 a 00:00
Radio Monk (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
www.radiomonk.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario